Iniciación en cicloturismo

Cicloturismo: Primeros Pasos

¿El cicloturismo es lo mío?

La verdad que no lo sé, y no lo sabrás hasta probarlo. Así que si estás pensando en darle una oportunidad al cicloturismo como una forma diferente de viajar y conocer rincones, este artículo seguro te ayuda a guiarte en los aspectos más básicos. 

Lo hermoso de viajar en bicicleta es que existen tantos tipos de viajes como de personas. Dependiendo de tus intereses, tiempo, y recursos, podés planificarte un viaje justo a tu medida, por lo que hay bastantes posibilidades de que este tipo de viaje te enganche. Desde salidas de fines de semana, a vacaciones por unos días o incluso meses! Pero a modo de “consejo” primero te diríamos: “Tomátelo con calma.”

andá con calma

Puede que ya lo tengas decidido, que más o menos ya sepas de qué va la cosa, e intuyas fuerte que esto es lo tuyo. Si es así, ¡adelante! No voy a ser yo quien vaya en contra de tu instinto. Pero si de repente sos alguien que hace poco se amigó con la bicicleta, y que está pispeando a ver como es este mundillo de los viajes a pedal, te recomendamos calma. ¿Qué quiere decir esto? No te abrumes en conseguir el equipo perfecto de cicloturismo, ni te programes rutas imposibles; simplifica, y seguro te la pasas divino.

Planificar viaje en bicicleta

1. ¿por dónde quiero ir? Planificación

Si este es tu primer viaje en bicicleta, la planificación no solo será importante sino también superdivertida. Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de planear esa primera rodada son: distancias y desniveles (aspectos técnicos), y recorridos y puntos a visitar (aspectos turísticos, no todo es meter pata).

Aspectos técnicos a planificar en cicloturismo

Planificá a menos: vos conocés tu estado físico mucho mejor que yo, pero acordate que no es lo mismo viajar que entrenar o ir al trabajo en bici, el desgaste es diferente. Planificá a menos, en la próxima salida te podés desafiar un poco más. 

Etapas cortas: ya sea que vayas por un solo día, o más. Es mejor al principio planificarte etapas cortas y disfrutar del recorrido, que ir a las corridas sobre exigiendo al cuerpo.

Evita desniveles: de nuevo depende de nuestro estado físico, pero seguramente si es tu primer salida sea mejor evitar las montañas y las elevaciones muy empinadas. 

BONUS: Buscá rutas con poco tránsito o en las que te sientas cómodo rodando. Para más info sobre cómo planificar tu primera ruta te dejo este artículo: ¿Cómo escoger a donde hacer mi primer viaje en bicicleta?

para disfrutar

El recorrido vs. el destino: para ti puede ser más importante uno o el otro, pero sí es cierto que vas a estar bastante tiempo en el recorrido, así que no lo descuides a este solo por llegar a destino. Pensá a dónde querés ir, pero también investigá por donde vas a pasar, muchas veces la mayor parte de la famosa “magia” del cicloturismo sucede en ese ínterin

Desviate: Date permisos para pequeños desvíos, muchas veces a pocos kilómetros o incluso metros de nuestra ruta, podemos encontrar lugares interesantes. Por ahí también va este asunto de cicloviajar.

Acampada libre_ cicloturismo

2. ¿Realmente lo necesito? EQUIPO

La respuesta más rápida sería: probablemente no. Mucho hay en internet sobre el equipo para hacer cicloturismo, pero la verdad que lo único que se necesita es tener ganas y una bici. Y me imagino que si estás acá leyendo este artículo, al menos la primera, ya la tenés. 

la bici

La bici perfecta para hacer cicloturismo es la que tenés, o la que puedas conseguir. No inviertas dinero en algo que aún no sabes si te va a gustar, o si lo vas a hacer frecuentemente. Una bici simple con algunos cambios que te ayuden a subir algún repecho y lo más importante, que te quede cómoda, ya es excelente. Ya vas a tener tiempo, si le empezás a agarrar el gusto, de invertir en eso si querés. 

Puede que sí, puede que no

La lista de cosas a llevar puede ser larga o corta dependiendo de tu viaje y la autonomía que quieras tener. Si vas a acampar deberás llevar una carpa, o tal vez quieras hacer vivac, o quizá lo más fácil sea pagar un alojamiento. Todo dependerá del tipo de viaje que quieras hacer y ahora también de otro factor: tu presupuesto. Lo mismo con la comida, ¿vas a cocinar?, ¿o preferís comprar? Según la duración de tu viaje, los lugares por los que vayas, y la estación del año en la que lo hagas, te convendrá más una cosa o la otra. Pero esto tal vez sea tema para todo un posteo nuevo. ¿Te interesaría?

3. Simplifica

Hacer las cosas sencillas te facilitará todo y te ayudará a disfrutar más de tu aventura a pedal. Sé pragmático y realista tanto con lo que planificas como con lo que cargas. Tené objetivos alcanzables, y si no los alcanzas recordá que no es el fin del mundo hacer 20 km un día. Y recordá que esto no es una carrera, tomate tu tiempo y disfrutá de la imprevisibilidad de viajar en bicicleta.

¿Te gustó este artículo? ¿Te resultó útil? Contanos en los comentarios cuál será tu próxima aventura, o dejanos tu duda, para que no queden excusas para seguir posponiendo tu salida cicloviajera. 

Recordá suscribirte al newsletter para estar al tanto de las últimas novedades en revista cicloviaje
Compartir en

Deja un comentario