Turismo en bici

BICITRANSCAT: NUEVO PROYECTO EUROPEO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ruta Pirinexus LitoralEl cicloturismo puede ser muchas cosas, paseo de un día, viaje de vacaciones, experiencia de un año, y hasta un estilo de vida. Lo cierto es que para cualquiera de ellos contar con espacios donde poder pedalear tranquilos, sumergidos en la naturaleza y la cultura, sin necesidad de andar esquivando o la preocupación de ser esquivados por autos que van a un ritmo totalmente diferente, es una verdadera satisfacción. Los beneficios del uso de la bicicleta a nivel urbano son miles, desde la salud física y mental, hasta el impacto medioambiental, pero, ¿qué hay del ciclismo como forma de turismo? Claro está que los beneficios mencionados anteriormente aplican al cicloturismo, pero también otros como el desarrollo de un turismo responsable y consciente, en contacto cercano con la cultura local.  Una forma de turismo lenta, que conecta los rincones geográficos por más remotos que sean, y que por esto puede significar también un motor económico para pequeñas localidades a las que el turismo motorizado probablemente escaparía. Ahora bien, el mundo de personas viajando de formas alternativas va creciendo, y la bicicleta sin dudas está arriba en el ranking, pero así y todo no son muchos los países a nivel mundial que se han tomado este tema en serio. Tomaremos hoy un ejemplo de iniciativa de desarrollo de la ciclotruta BiciTransCat en Cataluña, con sus puntos fuertes y sus debilidades, e invitamos a pensar su aplicabilidad en otros países. 

Jornada final del proyecto europeo Bicitranscat

El pasado 19 de mayo se celebró en Girona la jornada final del proyecto europeo BiciTransCat, el cual plantea como objetivo principal el trazado de una vía alternativa para la bicicleta entre los principales destinos turísticos de Girona y los Pirineos Orientales, apostando también a la intermodalidad combinando tramos ciclables con rutas en tren y bus. La nueva ruta Pirinexus Litoral se ubica en torno a las rutas EuroVelo 8 “La Ruta del Mediterráneo (Cádiz-Atenas)” y Pirinexus, y supone una alternativa litoral a las carreteras a menudo saturadas en temporada de turismo. El nuevo tramo ciclable une Figueres con Perpiñán, para lograrlo se mejoraron tramos ya existentes convirtiéndolos en aptos para ciclistas y se construyeron otros nuevos, también se trabajó en instalación de señalización. Asimismo, se propone la intermodalidad en el tramo costero entre Vilajuïga y Angelès-sur-Mer. Durante los dos días de Presstrip tuvimos oportunidad de recorrer dos tramos de ruta ciclable y conocer algunos emprendimientos y proyectos relacionados con el turismo en bicicleta. 

Vía Verde del Carrilet I

Vía verde Carrilet I - mayo 2022Según la Declaración de Lille el 12 de setiembre del año 2000, se entiende por vías verdes: “Vías de comunicación autónomas reservadas para los desplazamientos no motorizados, realizados en un marco de desarrollo integrado que, valorando el medio ambiente y la calidad de vida y respetando condiciones suficientes de anchura, pendiente y calidad del firme, garantizan una utilización en convivencia y seguridad a todos los usuarios, con cualquier capacidad física”. En este sentido, la utilización de los caminos de servicio a canales y de las vías de ferrocarril abandonadas constituyen un elemento privilegiado para el desarrollo de las vías verdes.

La primera visita durante el Presstrip fue a un tramo de unos 20 km de la Vía Verde del Carrilet I que va desde Girona hasta Olot. Todo el recorrido fue totalmente separado de los vehículos motorizados y la vía se compartía entre ciclistas y peatones. A lo largo de la ruta nos encontramos con varios puntos señalizados e información de interés con relación a los recursos naturales del lugar, así como también históricos. A esto se le aúna el proyecto Secretos de las Vías Verdes “el cual tiene como objetivo el promover y mejorar la interpretación del territorio por donde pasan las vías verdes. La idea es dar a conocer elementos patrimoniales, culturales y naturales que aporten valor añadido a las rutas, generen impacto económico en los diversos municipios y promocionen elementos que actualmente son poco conocidos por los visitantes a pesar de su valor patrimonial.” Para realizar este recorrido se contó con la participación de la empresa Cicloturisme quien además de alquiler de bicicletas, organiza viajes en bicicleta por todo Europa. 

Carteleria vias verdes gironaEsto nos lleva a ver que una vez tendidos los trazados, las posibilidades turísticas de acercamiento al territorio son infinitas y de muchos colores. ¿Cuán más motivados muchos se sentirían a emprender viajes en bicicleta si algunas de estas propuestas se desarrollaran en más países? Sin dudas, con la infraestructura necesaria, el mundo del cicloturismo sería aún más amplio; sin mencionar el impacto socioeconómico que tendría sobre el territorio que el trazado recorriera.

nueva Pirinexus litoral

Durante el segundo día de Presstrip la ruta se dirige al primer tramo ciclable de la nueva Pirinexus Litoral, en parte de un recorrido de 45 km que comienza en la ciudad Figueres y concluye en el municipio de Vilajuïga, donde para continuar se apuesta a la intermodalidad, combinando la bicicleta con el tren o bus. 

Mapa Bicitranscat - Pirinexus LitoralEl recorrido cuenta de varios tramos independientes a la movilidad motorizada, y otros con espacio compartido. La señalización, si bien aún no está colocada, es parte del proyecto, y se espera que para principios de junio ya quede toda instalada. En este recorrido la empresa que nos acompaña es Centre Bike Girona, la cual ofrece además del alquiler, varios servicios para sus clientes, tales como estacionamiento cerrado, service, tienda, etc. 

En Vilajuïga, el final del recorrido, como mencionamos anteriormente, propone la intermodalidad, y si bien a primera vista suena muy atractivo, nos encontramos con algunos inconvenientes y trabas planteados por usuarios. En primer lugar, el proyecto, si bien plantea la intermodalidad no tuvo comunicación con las empresas de medios de transporte involucrados en esta intermodalidad, por lo que a nivel práctico no se torna tan fácil subir espontáneamente, o siquiera de manera planeada, bicicletas a los trenes o buses de la zona. A esto se le suma la poca frecuencia de este medio de transporte, lo cual hace parecer a la idea de intermodalidad más un concepto ideal lanzado al aire y del cual el usuario debe encargarse, como pueda, que parte de un proyecto planeado. 

“El proyecto «EFA156/16 BiciTransCat» tiene un presupuesto de 4.689.269,25 euros cofinanciados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un 25 % por la Diputación de Girona (a los socios catalanes), como socio asociado al proyecto, y un 10 % de autofinanciación del Consorcio de las Vías Verdes de Girona.

El Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020, celebrado el 8 de noviembre de 2017 en Biarritz, aprobó la resolución de la segunda convocatoria con 62 proyectos de cooperación transfronteriza y 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Entre ellos, aprobó el proyecto «EFA156/16 BiciTransCat».”

Sin dudas habrá mucho en lo que seguir trabajando, pero son incuestionables los logros que se han conquistado a lo largo del tiempo. Lo que nos lleva a pensar como cualquier pequeña acción o mirada hacia el desarrollo de lugares seguros para las bicicletas y peatones puede ir creciendo y transformarse en kilómetros de vías ciclables. Hoy en día Vies Verdes Girona cuenta con casi 400 km de trazado, de los cuales 125 km son vías verdes nacidas de la recuperación de antiguas vías férreas convertidas en caminos ciclables, y el resto terminan de conformar la ruta Pirinexus. El Consorcio de les Vies Verdes de Girona nace en 2003, por lo que tomó casi 20 años el desarrollo del trazado que vemos hoy, nada es hoy sin un comienzo. Esperemos que más países vean el potencial del desarrollo de infraestructura para la bicicleta como forma de atraer un nuevo tipo de turismo, uno más amigable con el entorno y las personas que lo habitan, pero si nos cansamos de esperar recordemos también que muchos de los cambios suceden porque alguien da la primera pedaleada.

Texto: María Eugenia Olives
fotografía: Sebastián Remualdi

Compartir en

Deja un comentario