¿Cómo escoger a donde hacer mi primer viaje en bicicleta?

Siempre recordaré mi primer viaje en bicicleta y también me gusta decir que tal vez no fue la mejor opción el destino que escogí. Sabía qué llevar, sabía qué era lo imprescindible e incluso tenía muchas cosas que no eran necesarias. Me leí mil posts “qué llevar en tu primer viaje en bicicleta” “qué llevo en mis alforjas” “lo que necesito para viajar en bicicleta” sin mencionar que ya había visto miles de videos de diferentes viajeros, visto sus consejos y recomendaciones, pero lo que no tomé en cuenta fue la ruta. 

Yo pensé que un lugar cercano sería buena opción, 60 o 70 km no sonaba tan loco para empezar. Hoy puedo decir que no es solo la distancia, al ver que ese destino que yo escogí, es también el primer viaje de muchas personas de mi localidad, me pongo a pensar que hay otros destinos que son más agradables para un primer viaje en bicicleta. Tomar en cuenta la distancia es importante, pero también, algunas cosas como la altimetría del camino, el tráfico, el destino en sí y claro el cómo planeas viajar y cargar.

En seguida te dejo una lista de las cosas que yo consideraría para hacer un primer viaje.

  • Distancia, si bien no es lo único a tomar en cuenta, es muy importante esta parte. Busca algún lugar cercano a tu localidad, considera tu condición, tal vez todos los días usas la bicicleta y recorres 5, 10, 15 o hasta 40 km y una ruta de 100 km sea posible, pero considera también esas opciones a 30 o 40 km.
  • Altimetría, esta la considero muy importante, no es lo mismo hacer 100 km de bajada a hacer 50 de subida, seguro terminas los 100 primero. Tal vez tienes algún destino a 40 km, pero será un camino lleno de pendientes, donde el subir te costará y consumirá energías, pero hay un destino a 70 km, en el que el camino es más plano. Son más km, pero el camino puede ser más amigable y por ende, más sencillo de realizar.
  • Tráfico, al menos para mí es algo a considerar, pues vivo en una ciudad grande donde entrar o salir llega a ser muy riesgoso y hacerlo con una bicicleta con alforjas, sin tener la costumbre de controlar el peso, bueno, ya me lo pienso dos veces y mejor me escojo un camino por el que habrá menos tráfico.
  • Clima, y sobre todo el viento. Casi es regla que el viento nunca lo tendrás a tu espalda, lo sentirás constantemente, pero si puedes escoger una dirección donde el viento no te dará de cara todo el tiempo, tus piernas al final te lo agradecerán, aunque claro, es muy difícil, casi imposible lograr ir sin viento en la cara todo el camino.
  • ¿Planeas llegar a un hotel o a acampar? Sin duda esto es otro tema importante, si tu idea es llegar y buscar donde acampar en medio del pueblo o la ciudad, procura que no sea un lugar tan grande, pues suele ser más complicado encontrar donde tirar la carpa (al menos en los lugares donde he pernoctado), en cambio, si planeas llegar a un hotel u hostal, pues un pueblo muy chico puede que ni siquiera cuente con alguno.
  • Amigos o familia. Ya cambia mucho la cosa si a dónde vas tienes amigos o familiares que puedan brindarte un techo, sin mencionar que te da la confianza de que alguien te espera, que no llegarás a buscar donde dormir o comer. ¡TE ESPERA UNA DUCHA! Sin duda eso tiene mucho peso y será algo a considerar seriamente pues incluso, en caso de requerirlo pudieras pedir que te auxilien.
  • Una ruta conocida, si ya has ido a ese lugar varias veces, ya conoces el camino ¡GENIAL! Así no irás preocupado por perderte o dar vuelta donde no era, al contrario, irás buscando esos paisajes que ya conoces y te sorprenderás de los que nunca habías visto.

Estas son algunas de las cosas que a mí me hubiera gustado considerar en mi primer viaje, pues ahora sé que hay muchos lugares cerca donde el camino es plano, o no tengo a los camiones de carga detrás de mí todo el tiempo, otra cosa que te aconsejo es que preguntes, busca si hay alguien que ya haya hecho la ruta que planeas hacer, que te dé los tips y experiencias respecto al camino, nunca están de más esos consejos.

Antonio Cázares Gómez

Yo soy Tony, actualmente vivo en Guadalajara, una ciudad de México pero en octubre inicia mi viaje sin fecha de regreso junto a Loki, mi perro, partiendo principalmente con rumbo a Argentina.

Compartir en

Deja un comentario