¿Alguna vez pensaste en recorrer África en bicicleta? Una buena forma de sumergirnos en cómo sería esto es a través de gente que lo ha hecho y sentido en carne propia, nadie mejor que quien lo vivió para transportarnos no solo a los lugares sino también a las sensaciones y sentimientos. La literatura de viaje es algo a lo que le podemos echar el ojo para encontrar esto y en esa misma línea es que hoy les traemos una pequeña mirada al libro “Nunca llueve en el desierto” de Blanca y Óscar.
Blanca y Óscar no solo nos transportan a sus aventuras sobre la bici, sino también a la decisión de hacerlo, permitiéndonos entrar en sus vidas y emociones de forma honesta y transparente. El libro comienza con el quiebre, el punto de partida, y creo que es hermoso para quien aún no se anima el ver que todos en algún momento nos enfrentamos a este momento, al temor del fin de algo y la incertidumbre del comienzo de algo más. La cercanía del relato te aproxima a los narradores, quienes se turnan para contarte individualmente sus vivencias y emociones.
Una vez tomada la decisión la aventura comienza y el primer tramo nos pasea por Europa y un aprendizaje, a veces a los tropezones, de la vida nómada. Los clásicos dilemas del camino como donde dormir, conseguir agua, ducharse, el calor, el frío, etc., son los protagonistas, conjunto con las alegrías y angustias que a veces les traen. Europa es aprendizaje y superación al cien por cien.
Luego África, indómita y salvaje, los golpea fuerte. El relato de sus caminos, lugares y gentes es fascinante, pero tanto como este es el del mundo interno de nuestros protagonistas. La vida en ruta en pareja tiene sus altibajos y las circunstancias extremas traen a flote sentires que emergen en las situaciones más inverosímiles. La toma de decisiones conjuntas puede ser desafiante cuando se convive las 24 horas con la otra persona, y la narrativa de estos momentos es sincera y profunda siendo imposible que no cale hondo.
Nos encantó leerlos, ya habíamos viajado con ellos con sus videos en YouTube, pero el libro aporta una mirada tras bambalinas que sorprende y emociona, que acerca a nuestros narradores desde otra perspectiva con la cual es imposible no sentirse identificados y empatizar.
Autores: Blanca y Óscar de vivir en ruta
Reseña escrita por Maria Eugenia Olives
Puedes conseguir su libro en los siguientes enlaces